Se han hallado restos arqueológicos de cerámica de la Edad de Hierro. La iglesia de la Asunción es del s.XVIII y de gran sencillez neoclásica. El retablo mayor procede del Monasterio de Sahagún.
La antigua "Villa Carlón", a 81 kilómetros de la capital, esconde entre sus calles un curioso elemento arquitectónico que es visible desde cualquier punto por el que accedamos al pueblo, como es su torre. Es curioso que también dentro de esa pared se conserva la escalera de caracol que daba paso a partes más altas. Se trata de una torre construida allá por el siglo XVI.
Otros edificios destacables son la Casa de los Escobar, hoy de titularidad privada y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, y donde sobresale su retablo mayor, donado por los benedictinos de Sahagún. Puede visitarse contactando con el ayuntamiento.
Por último en el ayuntamiento,se guarda un Cristo tallado en el siglo XIII.
El 26 de junio, San Pelayo y el 15 de agosto, Nuestra Señora de la Asunción, son sus fiestas principales, con verbenas, juegos para niños y los tradicionales actos litúrgicos.